viernes, 19 de abril de 2013

ESCRITORES ACTUALES

EL JUEVES 6 DE JUNIO MURIÓ EL NOVELISTA BRITÁNICO TOM SHARPE

El escritor Tom Sharpe, uno de los grandes maestros de la narrativa humorística británica, falleció ayer a los 85 años en el pueblito de Llafranc, en la provincia de Gerona, España, donde residía desde hace 24 años, dejando en herencia una obra marcada por el personaje literario de Wilt.

Hijo de un ministro de la iglesia anglicana, de educación victoriana y que no dudaba en maltratar al Tom niño, Sharpe vivió hasta los seis años en Johannesburgo (Sudáfrica). En la adolescencia empezó a escribir, inspirado en la figura del progenitor, quien también tuvo veleidades fascistas.
Por una carambola familiar ingresó en la Universidad de Cambridge, donde estudió Letras e Historia, y se enroló después en la Marina Real británica.

De regreso a Johannesburgo en 1951, trabajó como asistente social y, posteriormente, fue profesor y fotógrafo.

Acusado de actividades subversivas por publicar artículos contra la segregación racial, ingresó en la prisión de Maritzburg, y acabó expulsado del país africano.

Experiencias de vida
Tom Sharpe se trasladó al Reino Unido, donde fue profesor de Historia y Literatura en el Cambridge College of Arts and Technology, contratado en 1969 para escribir sobre sus vivencias en Sudáfrica.

Sobre este asunto escribió su primera gran novela, Riotous assembly (“Reunión tumultuosa”, 1971), a la que siguió Exhibición impúdica (1973).

Más tarde, firmó Porterhouse blue (“Zafarrancho en Cambridge”, 1974); Blott on the landscape (“Blott a la vista”, 1975) y un año después llegó su novela Wilt, su obra más exitosa. En ella ridiculiza la cultura popular británica y es la primera parte de una saga compuesta por otras cuatro novelas: Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo, Wilt!, Wilt no se aclara y La herencia de Wilt, publicadas en castellano por la editorial Anagrama.

Con Henry Wilt, un personaje que trabaja como profesor en una escuela politécnica y casado con una dominante esposa a la que sueña asesinar, un irreverente Sharpe satiriza la tradicional y “reprimida” sociedad británica, bajo la que palpitan las más atrevidas fantasías sexuales”. En 1989, la obra Wilt tuvo una secuela cinematográfica bajo la dirección de Michael Tuchner. El protagonista fue Griff Rhys-Jones en el papel del desgraciado profesor.

La carrera literaria de Sharpe, caracterizada por un humor más que corrosivo, también incluye The great pursuit (“La gran persecución”, 1977), donde trata los escándalos editoriales, y The throwback (“El bastardo recalcitrante”, 1978).

Otros títulos suyos son Vicios ancestrales (1980), Una dama en apuros (1983), La gran pesquisa (1993), Lo peor de cada casa (1996), donde refleja la cultura “yupie” y el enriquecimiento rápido.

Establecido en Cataluña hace más de dos décadas, como tantos súbditos de Su Majestad británica, Sharpe había dicho que no le gustaba que sus personajes respondieran a estímulos mecánicos y cotidianos, algo que también se le podría aplicar al propio escritor, quien en un memorable encuentro con periodistas en Barcelona, en 2009, apenas habló de su novela Los Grope, para centrarse en realzar la sanidad pública catalana.
En el año 2011 publicó su última obra, La herencia de Wilt, y hace apenas un mes se exhibieron en Barcelona una treintena de fotografías, una faceta que fue anterior a su pasión literaria y en la que ya retrataba la sociedad británica de los años 60 y su buque insignia, el archifamoso “gentleman” inglés que tantas veces queda en falsa escuadra en sus novelas. Ganador del Gran Premio del Humor Negro en 1986, se había casado en 1969 con la profesora estadounidense Nancy Anne C.


 

ANTONIO MUÑOZ MOLINA, PRÍNCIPE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2013 

El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras ha concedido el galardón a Antonio Muñoz Molina.
El escritor andaluz (Úbeda, 1956) ha sido reconocido con el premio al que optaban dieciocho candidaturas de once países, entre ellas la del también español Luis Goytisolo, el irlandés John Banville o el japonés Haruki Murakami.
Muñoz Molina, académico de la Lengua, es autor de obras como El invierno en Lisboa (1987), con la que al año siguiente recibió los Premios Nacional de Narrativa y la Crítica; El jinete polaco, Premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente; o Plenilunio (1997), que obtuvo en 1998 el Premio Fémina a la mejor novela extranjera.
Autor también de colecciones de relatos -Historia de detectives y Escritores y sus ciudades, ambas en 1998-, abrió el nuevo milenio con la novela Sefarad (2001), a la que siguieron En ausencia de Blanca (2003), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), La noche de los tiempos (2009) y las recopilaciones de cuentos Nada del otro mundo (2011) y de artículos El Robinson urbano (2012, versión que amplía la de 1984).
Elegido académico de la Lengua el 8 de junio de 1995, Muñoz Molina ingresó en la institución el 16 de junio de 1996 para ocupar el sillón "u" con un discurso dedicado al literato español de origen francés Max Aub.
Entre 2004 y 2006 dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York, ciudad que le inspiró sus Ventanas de Manhattan (2004), con el trasfondo de los atentados del 11-S y que le valió el I Premio Quijote de Literatura en 2005.
Está casado en segundas nupcias con la escritora y articulista Elvira Lindo, autora del personaje radiofónico y literario Manolito Gafotas, convertido también en serie de televisión.
En los últimos años han sido distinguidos con este galardón el novelista estadounidense Philip Roth (2012); el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011); el escritor libanés Amin Maalouf (2010); el narrador, ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).
Los premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.






JOSE LUIS SAMPEDRO
«Entendía la muerte como una parte de la vida, por eso no le gustaban las parafernalias». José Luis Sampedro murió la madrugada del lunes, pero fue ayer martes 9 de abril cuando su viuda comunicó su muerte a una emisora de radio.
El escritor, humanista y economista español ha destacado siempre por su defensa por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».
                                                   
                               

José Luis Sampedro (2006).jpg



JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD


El próximo martes 23 de abril el Rey hará entrega al escritor José Manuel Caballero Bonald del Premio Cervantes 2012.

Poeta, novelista y ensayista español nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en el año 1926. 
Estudió Astronomía en Cádiz y más tarde Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid. Militante anti-franquista, 
pertenece al grupo poético de los 50  junto a José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma, entre otros.
Vivió fuera de España por varios años y a su regreso trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española.
Obtuvo el premio Boscán y de la Crítica de Poesía en 1959, el Biblioteca Breve en 1961, el de la Crítica de Novela en 1975, el de la Crítica de Poesía en 1978, el Plaza y Janés en 1988, el premio Andalucía de las Letras en 1994, el XIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía en 2004, el Premio Nacional de Letras en 2005 y el Premio Nacional de Poesía 2008.
En 1996 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
De su obra poética se destacan: «Las adivinaciones» en 1952, «Memorias de poco tiempo» en 1954, «Pliegos de cordel» en 1963, «Vivir para contarlo» en 1969, «La costumbre de vivir» en 1975,  «Toda la noche oyeron pasar pájaros» en 1981, «Tiempo de guerras perdidas» en 1995, «Diario de Argónida» en 1997, «Copias del natural» en 1999, y «Manual de infractores» en 2005.

Caballero Bonald.jpg

http://www.amediavoz.com/caballero.htm


PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO "JOVELLANOS" 2013



El abogado y escritor madrileño Antonio Garrigues Walker ha obtenido el PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS, que, en su XIX edición, convoca cada año Ediciones Nobel. La obra galardonada, España, las otras transiciones, realiza un pormenorizado análisis de la evolución económica, social y cultural que se produjo en España en el tránsito de la dictadura hacia la democracia, a través de conferencias, charlas y artículos de prensa desarrollados por el autor.







Marta Robles, escritora y periodista, recibió el pasado viernes en Sevilla el Premio de Novela Fernando Lara 2013 gracias a Luisa y los espejos, obra presentada con el título de La luz de Venecia. La obra narra dos vidas, la de una mujer contemporánea que decide romper con todo, y la de una marquesa veneciana que a principios del siglo XX hizo de sí misma una obra de arte. Robles optó al galardón con el seudónimo de Susana Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario