viernes, 19 de abril de 2013

LECTURAS RECOMENDADAS

JUNIO
  • LA HERENCIA DE WILT
«Un maestro de la sátira, vengativo y furioso, el Swift de nuestros días, el rey de la caricatura más desaforada» (Evening Standard).
«Tom Sharpe es el gran señor del humor negro británico» (Punch).

Los problemas de Wilt nunca se acaban. Quizá, como sospecha el inspector Flint, porque está dotado de un inmenso talento para enredarse sin darse cuenta en los líos más espantosos, y de una habilidad no menos admirable para escapar de ellos revolviéndose con la inocente agilidad de una serpiente. Ahora, el politécnico en el que trabajaba ha sido ascendido a universidad, pero Wilt sigue ganando lo mismo que antes, o incluso menos; es menospreciado por no ser catedrático y continua enseñando a los eternos proletarios de siempre. Y capea como puede las espesas intrigas y luchas por el minúsculo poder académico. En casa, la cosa no está mucho mejor. Eva, su esposa, tras visitar a sus tíos de América, ha vuelto más iracunda, imperiosa y mandona que antes. Y las cuatrillizas, feroces adolescentes, dignas descendientes de su madre -y también de su padre, aunque este reniegue de su progenie-, estudian en un carísimo internado que a Wilt se le hace cuesta arriba pagar. Muy arriba. En una de las novelas más esperadas, Tom Sharpe, el misántropo más divertido de la literatura contemporánea, continúa con las desopilantes aventuras del inefable Wilt, de su tremebunda esposa, de su tremenda descendencia y, claro está, de la -¿incalificable?- sociedad que habitan.

LA NOCHE DE LOS TIEMPOS

El popular escritor nos habla de este voluminoso trabajo (casi mil páginas) ambientado en el comienzo de la guerra civil y que retrata a personajes atrapados en un momento histórico que los sobrepasa.
La noche de los tiempos, ha sido saludada como una gran obra literaria, y al mismo tiempo como un intento de aproximación a la guerra civil alejado de sectarismos. Debo decir que el texto, pese a sus cerca de mil páginas, se deja leer con suma facilidad. La pericia del autor es incontestable, y el estudio de su prosa merece absolutamente ser incluido en las lecciones de literatura contemporánea del bachillerato, o como se llame ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario