viernes, 19 de abril de 2013

POETAS EN EL RECUERDO

POETAS EN EL RECUERDO

Algunas poesías de escritores del 98 fueron cantadas por importantes figuras de nuestra música. Es el caso de Antonio Machado y Miguel Hernández.
Cada Semana Santa (por estas fechas), en algún rincón de la geografía española, se oye cantar este poema de Machado, La saeta.

Al terminar la Guerra Givil española, Antonio Machado murió exiliado en un pequeño pueblo del sur de Francia, Colliure el 22 de febrero de 1939, a los 64 años.

AntonioMachado.JPG


Miguel Hernández: aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"  (Pablo Neruda)  

Ayer se cumplieron 71 años de su muerte en la prisión de Alicante (28 de marzo de 1942), a los 31 años de edad.


Miguel hernandez.jpg


                                         
El poeta chileno Pablo Neruda le dedicó un poema, extraemos los versos finales:
"Miguel de España, estrella de tierras arrasadas,
no te olvido, no te olvido, hijo mío.
Pero aprendí la vida
con tu muerte: mis ojos se velaron apenas, 
y encontré en mí no el llanto,
sino las armas 
inexorables!
               Espéralas! Espérame!" (Pablo Neruda)


El lunes pasado día 8 de abril fueron exhumados los restos del poeta chileno Pablo Neruda. Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agravó y el 19 fue trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde murió debido a un cáncer de próstata el 23 a las 22.30 en la Clínica Santa María. Su familia sospecha que pudo ser asesinado por el régimen de Pinochet y quiere saber la verdad.
     
                                                                               
File:Pablo Neruda.jpg


"Amor, te espero.

Adiós, amor, te espero.
Amor, amor, te espero.
Y así esta carta se termina
sin ninguna tristeza:
están firmes mis pies sobre la tierra,
mi mano escribe esta carta en el camino,
y en medio de la vida estaré
siempre
junto al amigo, frente al enemigo,
con tu nombre en la boca
y un beso que jamás
se apartó de la tuya".


No hay comentarios:

Publicar un comentario